Analizan semejanza entre arsénico y fósforo en iones hidratados
Boletín de prensa
426/2015
México, DF. 4 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano José Mustre de León realiza estudios que presumen que la célula humana confunde el arsénico con el fósforo –cuando están hidratados–, pese a la toxicidad del primero y las bondades del segundo, y eso le permite fácilmente entrar en ella y hacer un efecto degenerativo.
Mustre de León es doctor en Física por la Universidad de Washington y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt afirmó que pese a la enorme diferencia existente entre el arsénico –altamente tóxico para los seres vivos, en especial para los humanos– y el fósforo –elemento necesario para que las células produzcan energía a través de oxidar glucosa y otros alimentos–, el ordenamiento de las moléculas de agua en ambos casos es muy semejante.
“La pared celular es muy selectiva y normalmente no entraría cualquier material ajeno; pero en este caso, la célula no distingue la diferencia entre ambos elementos una vez hidrolizados”, aseguró el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El entrevistado señaló que desafortunadamente la contaminación de agua con arsénico es un serio problema en México, porque en algunas partes del país se extrae el líquido de pozos muy profundos en donde este elemento químico está presente de forma natural.