Primer laboratorio nacional en ciencias sociales
Boletín de prensa
430/2015
México, DF. 4 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es único en su tipo en México, pues está enfocado al área de las ciencias sociales y pretende convertirse en una herramienta para que estudiantes de posgrado, investigadores y tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno tengan acceso al conocimiento e información a partir de la utilización de bases de datos, análisis sistemático de la información, aplicación de principios teóricos, técnicas experimentales, de modelación y simulación de intervenciones gubernamentales para la comprensión de problemas del ámbito público.
Para César Rubén Gutiérrez Tenorio, profesor asociado del CIDE –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– y coordinador del Banco de Datos e Innovación Tecnológica del LNPP, el laboratorio “es pionero y único en México. Hay laboratorios nacionales en diferentes centros y universidades que son de diversas temáticas; hay de óptica, ingeniería, biología, etcétera, pero nosotros somos los únicos y los primeros en ciencias sociales”.
“Este laboratorio se sale de todo, porque no estoy midiendo la temperatura o analizando un microbio o una planta. Con nosotros a lo mejor viene un presidente municipal de alguna parte del país y nos dice: ‘quiero saber sobre la pobreza en este municipio y cómo puedo implementar una política eficaz para darle mayor apoyo a ese sector’; es solo un ejemplo, pero en este laboratorio se analiza información de manera sistemática que puede generar políticas públicas adecuadas para contribuir a la mejora del país”, agregó.
Gutiérrez Tenorio realizó estudios de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con 12 años de trayectoria en el CIDE, en el último año coordinó el Banco de Información para la Investigación Aplicada en Ciencias Sociales (BIIACS). Está a cargo de toda la parte tecnológica del laboratorio en los temas de Big Data, Data Science, tecnologías de la información, administración de bases de datos, ingeniería de datos y supercómputo. También es profesor de bases de datos de información delictiva en el Diplomado de Mando Policial dentro del CIDE.