logo

Estudian hormona que ayuda a bajar de peso

Boletín de prensa

446/2015

México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad que afecta a más de mil 900 millones de personas de todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tania Paloma Quesada López, estudiante de Doctorado en Biomedicina orientada al estudio de patologías metabólicas en la Universidad de Barcelona, analiza la hormona FGF21, la cual estimula la pérdida de peso y mejora el metabolismo de la glucosa.

Desde hace un par de años, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tania Quesada López realiza su Doctorado en Biomedicina orientada al estudio del metabolismo, señalización metabólica y patologías asociadas, en uno de los laboratorios más prestigiados a nivel mundial.

Se trata del grupo de investigación de genética y biología molecular de proteínas mitocondriales y patologías asociadas en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, que pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), a cargo del doctor Francesc Villarroya.

En este laboratorio se estudia el factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21), una hormona que ayuda a activar los tejidos que almacenan grasa –tanto blancos como marrones–, indicó la estudiante mexicana.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que “el tejido adiposo blanco es el que almacena grasa y la conserva para que cuando se tenga periodos de escasez se pueda aprovechar; en cambio el marrón tiene la capacidad de ir consumiendo la energía conforme la va recibiendo para preservar la temperatura corporal”.

Sin embargo, señaló que conforme las personas aumentan de peso hasta llegar a la obesidad van perdiendo la cantidad del tejido marrón y su capacidad para procesar la energía acumulada.

“(Sin embargo), cuando la hormona FGF21 llega a una célula de grasa, ya sea marrón o blanca, manda una señal al núcleo de la célula que genera que se activen aquellos genes que promueven la ‘traducción’ de proteínas, que inducen a una activación del metabolismo; esto se puede ver reflejado en un incremento en la temperatura corporal o solo en el aumento de la capacidad de usar la glucosa”, manifestó la especialista.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile