logo

La pionera del estudio en México sobre hoyos negros

Boletín de prensa

448/2015

México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Ensimismada en las ocupaciones propias de su quehacer científico y acompañada por dos de sus alumnas y colaboradoras (tesistas de nivel doctorado) es como la doctora Deborah Dultzin Kessler recibe a la Agencia Informativa Conacyt en su oficina del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pregunta expresa sobre cómo nació su gusto por la ciencia, la doctora, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, relata que fue desde muy pequeña, según le cuentan sus padres. “No sé cómo es que nací ya con la obsesión, pero dice mi mamá que desde muy chica yo me la pasaba viendo el cielo (…) Dice que un día alguien preguntó: ‘niñita, ¿qué vas a ser de grande?’ y que yo respondí que ‘estrellífera’”.

La doctora relata que con los años, el gusto por la astronomía se mantuvo; pero cuando supo que tenía que estudiar física surgieron muchas dudas respecto a su verdadera vocación. “(En la secundaria) tenía yo una maestra de física malísima, sangrona y me chocaba. Lo que me encantaba era matemáticas, ahí si era yo buena, así que en ese momento me dije: ‘lo voy a pensar’”, recuerda.

Actualmente mantiene sus trabajos en torno a dos líneas de estudio, pero lo hace apoyada en gran medida en sus estudiantes y colaboradores. “Yo tengo dos líneas de investigación fundamentales, una tiene que ver con las condiciones físicas del gas más cercano a los hoyos negros y la otra tiene que ver con el ambiente circundante a las galaxias activas, es decir, qué hay alrededor de la galaxia activa, está solita, se acompaña de otras en pares, en grupos y cómo es que dicha cercanía influye en la actividad del hoyo negro”, describe.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile