logo

Incorporan el Servicio de Clima Espacial-México al ISES

Boletín de prensa

466/2015

México, DF. 12 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué pasaría si un día ocurriera un evento solar catastrófico que afectara la Tierra? El Sol ha sido, a lo largo de la historia, la estrella más enigmática para los humanos. Diversos personajes han explicado su naturaleza y su relación con el hombre y la Tierra debido a su importancia para la vida en el planeta. ¿Cuál es entonces la relevancia de seguir estudiando a dicho astro?

Científicos mexicanos crearon en 2014 el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) en el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de emitir alertas sobre posibles eventos solares que pudieran afectar cuestiones tecnológicas y de comunicación en el territorio mexicano.

De acuerdo con el doctor Juan Américo González Esparza, el proyecto –auspiciado por el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– tiene el objetivo de “monitorear el estado del Sol, el medio interplanetario y entorno espacial de la Tierra para prevenir eventos de clima espacial en México”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el responsable del proyecto explicó que México necesita preparar protocolos para saber cómo actuar ante un fenómeno extremo de actividad solar. “El nivel de desarrollo de nuestro país nos llevo a la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y a las recientes modificaciones que se hicieron a la Ley General de Protección Civil, en las cuales los fenómenos astronómicos se consideran de seguridad nacional”, dijo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile