Carlos Chimal, un viaje tras las huellas de la ciencia
Boletín de prensa
474/2015
México, DF. 15 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un viaje sin destino otorga conocimiento, dice Carlos Chimal. Y es justamente en ese mismo viaje donde se puede encontrar la convergencia entre la ciencia y el arte. Sobre lo vivido en ese camino de más de 30 años de trayectoria como escritor científico, es que trata su último libro de ensayos Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal, publicado por Tusquets Editores.
En palabras del autor, se trata de una serie de ensayos testimoniales de su experiencia “en el ojo del huracán, de mi experiencia en los lugares, laboratorios, centros de investigación donde se ha dado la ciencia, las grandes ideas, los objetos que han transformado al mundo en los últimos 30 años. Una experiencia personal en el mundo de la gran ciencia”.
La comprensión pública de la ciencia (PUS, por sus siglas en inglés), término acuñado en los 90, ha sido la esencia de su quehacer intelectual. En Tras las huella de la ciencia. Un acercamiento universal, retoma lo que siempre ha definido sus obras: indagar, reflexionar, intuir y experimentar sobre la manera de construir el conocimiento científico a través de la literatura y el ensayo; es decir, toda una “evaluación de las conjunciones y disyunciones alrededor de la ciencia y el arte”.
Y es que para el autor, y según lo afirmado por Octavio Paz, para visualizar las relaciones históricas entre creatividad científica y el descubrimiento del arte, uno debe transformarse en un “pájaro curioso” y estar dispuesto a reconstituir las tradiciones de la ciencia, la poesía y las artes.
“Por lo que alcanzo a ver, he aprendido que la aparición de nuevos conceptos, estilos, tendencias y formas en el arte tiene algún extraño, sorpresivo y profundo vínculo con los descubrimientos científicos y los inventos tecnológicos”, afirma Carlos Chimal al inicio de la obra.