logo

Analizan con ciencia la problemática de la frontera sur de México

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLGÍA

Más de 290 científicos y estudiantes de posgrado se reúnen en Campeche, para participar en la Semana de Intercambio Académico de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)
Adaptación al cambio climático, agricultura y desarrollo sustentable, migración, salud, restauración de ecosistemas y formas de toma de decisiones en comunidades indígenas serán abordados en tres días de trabajo
Comunicado 51/15

Campeche, Camp., a 15 de junio de 2015.

Con la participación de 292 científicos y estudiantes de maestría y doctorado, inició en la capital del estado de Campeche la reunión más grande celebrada hasta ahora para analizar la problemática de la frontera sur de México y las interacciones entre el trabajo que realizan especialistas en ciencias biológicas y ciencias sociales. El diálogo se realiza en el marco de la Semana de Intercambio Académico 2015, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Las investigaciones que serán presentadas incluyen temas como la contaminación de Río Hondo, en la frontera entre México y Belice; ejemplos de rehabilitación de bosques tropicales en México; efectos de la llegada de especies biológicas invasoras como el Pez León en los arrecifes del mar Caribe y el Golfo de México; condiciones de la salud reproductiva en Mesoamérica –región que une a los estados del sur de México con los países de Centroamérica— ; sistemas alimentarios y los pequeños productores rurales en el sureste de México; modelos de toma de decisiones participativas para enfrentar al cambio climático y el efecto de los cultivos genéticamente modificados en los productores de miel del sureste.

A lo largo de tres días se presentarán 30 ponencias, tres conferencias magistrales, tres páneles de discusión, cuatro talleres y reuniones académicas de grupos especializados en agricultura, salud, conservación de la biodiversidad, entre otros temas.

El Colegio de la Frontera Sur fue fundado originalmente en 1973 con el nombre de Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES). Nació gracias al apoyo de tres instituciones: el gobierno de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 1994 cambia su nombre de CIES a Ecosur y se convierte formalmente en uno de los 27 centros públicos de investigación del Conacyt.

Actualmente los investigadores de El Colegio de la Frontera Sur laboran distribuidos en gran parte del territorio del sur de México y tienen cinco sedes con aulas, oficinas y laboratorios en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, Chiapas; en Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco.

El Dr. Mario González Espinosa, Director General de Ecosur, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la edición 2015 de la Semana de Intercambio Académico es sin duda la de mayor concurrencia, entre las realizadas hasta la fecha, y que cuenta con el mayor número de conferencias y talleres. Agregó que se tienen fincadas grandes expectativas de que en estos días se realizará un intercambio muy provechoso entre disciplinas.

La directora del Campus Campeche de Ecosur, Doctora Griselda Escalona Segura, explicó que en la frontera sur de México hay muchos problemas que se deben analizar de manera interdisciplinaria, por ejemplo, los problemas de degradación de los ecosistemas están asociados a los problemas de migración, y los efectos del cambio climático en esta región afectan a las relaciones laborales en medio rurales.

“Hay muchos cambios en proceso que nos preocupan y para los cuales deseamos generar conocimiento multidisciplinario o transversal, como el cambio climático, la llegada de especies invasoras, la contaminación del suelo y del aire. Cuando se combinan estos cambios se generan lo que llamamos problemáticas complejas que requieren de varios especialistas de campos diferentes, pero enfocados en una tarea común”, dijo la directora de Ecosur-Campeche.

En la primera conferencia magistral de la Semana de Intercambio Académico, habló el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), de la UNAM en Morelia. Él reflexionó y aportó datos estadísticos sobre el tema “Ciencia y sustentabilidad para la supervivencia”. En esta exposición presentó algunas proyecciones de algunos desafíos que encara la humanidad rumbo al año 2050, cuando se espera que haya 9 mil millones de seres humanos; mínima producción de energía con hidrocarburos; creciente demanda de alimentos y eventos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

“Estos son algunos de los que llamamos problemas complejos y tenemos que reconocer que la ciencia cada vez tiene menos capacidad de hacer predicciones porque la complejidad del mundo cada vez es mayor, por lo tanto necesitamos que, sin abolir las especialidades, generemos más grupos de investigación interdisciplinarios y Ecosur es una de las instituciones que ha estado llevando a la práctica esta visión, que no sólo sean interdisciplinarias entre científicos sino que deben ser participativos porque debemos acabar con la idea de que sólo la ciencia tiene la razón y que los científicos sólo debemos ser evaluados por nuestros pares”, dijo el doctor Toledo Manzur.

Las sesiones académicas que reúnen a los científicos y estudiantes de los cinco campos de Ecosur concluirán la noche del miércoles 17 de junio.

---oo0oo---

Para mayor información
Subdirección de Información del Conacyt
Tel. 5322 -7700 ext. 4850, 4851 y 4853
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.conacyt.gob.mx

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile