Construyen prototipo de vivienda sustentable
Boletín de prensa
481/2015
México, DF. 16 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Quién dice que los mexicanos no sabemos trabajar en equipo? Como muestra de lo contrario surgió el proyecto Casa, que al involucrar varias facultades y dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es conocido como Casa UNAM.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Vicente Borja Ramírez señaló que el proyecto nació en 2012 como iniciativa de un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, interesados en competir en el evento internacional de vivienda más importante: el Decatlón Solar.
Dicho concurso tiene como propósito promover la creación de casas que usen fotoceldas solares para garantizar su abastecimiento mediante energía solar. Las viviendas son evaluadas –como en las olimpiadas– bajo 10 competencias, por eso se le llama Decatlón Solar, indicó el doctor Borja Ramírez.
Las competencias del decatlón son: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; balance de energía eléctrica; condiciones de confort; funcionamiento de la casa; comunicación y conciencia social; urbanismo, transporte y asequibilidad; innovación y sustentabilidad, mencionó el entrevistado.
Para el doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al ver la importancia del desafío, alumnos y profesores pensaron que la UNAM podría participar en el concurso que se llevaría a cabo en 2014 en Versalles, Francia, y así promover la colaboración de distintas áreas interesadas en el tema.
Fue así como desde 2012, un grupo de poco más de 30 estudiantes de diversas carreras como arquitectura, ingeniería, química, comunicación, ciencias políticas y trabajo social, entre otras, empezaron a trabajar de forma integral en una propuesta de proyecto para participar en el Decatlón Solar.