Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: recuperación de ecosistemas
Boletín de prensa
486/2015
México, DF. 17 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se conmemora cada 17 de junio y este año se pronuncia por un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en zonas áridas.
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas. No se refiere a la expansión de los desiertos existentes, sino que sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la Tierra, son vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado, según dicta la ONU en su portal.
Para la doctora Yolanda Maya Delgado, adscrita al programa de Planeación Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, el cambio de uso de suelo implica la fragmentación e incluso la desaparición de ecosistemas completos, generalmente causado por actividades productivas como la agricultura, ganadería, uso urbano y, en el caso de Baja California Sur, las actividades turísticas.
“Se trata de un problema grave porque en México más del 40 por ciento de los ecosistemas están en zonas áridas, y se sabe que existe el cambio de uso de suelo y empieza a haber focos rojos de que algo está sucediendo, pero en realidad apenas se ha comenzado a estudiar cómo afecta la fragmentación y la desaparición de estos sistemas al ecosistema en general y a todos sus procesos, para saber qué podemos hacer para su recuperación”, comentó.