Uso consciente de antibióticos contra la resistencia bacteriana, la epidemia silenciosa
Boletín de prensa
6731/2018
Ciudad de México. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial, seguridad alimentaria y el desarrollo, por lo que el uso excesivo de estos fármacos pone en riesgo los logros de la medicina moderna.
En este sentido, se ha llevado a cabo un plan de acción a nivel mundial para enseñar a la población a través de la concienciación y la puesta en marcha de acciones que destaquen la importancia del uso adecuado de los antibióticos y, por ende, la lucha contra la resistencia bacteriana.
Para México, estas acciones van de la mano con las indagaciones que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través de un equipo de investigadores conformados —entre otros integrantes— por las doctoras Anahí Dreser, investigadora en ciencias médicas e integrante de la línea de investigación de Medicamentos en Salud Pública del INSP, y Celia Alpuche Aranda, especialista en enfermedades infecciosas y directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del mismo instituto.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, las especialistas mencionaron la importancia del uso controlado y consciente de los antibióticos para evitar riesgos de efectos adversos, y que en mayores consecuencias pueda ocasionar una amenaza para la medicina moderna.
GG/SP/FV/6731/2018