Tecnoayuda, tecnología para los desastres naturales
Boletín de prensa
6746/2018
Ciudad de México. 19 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los eventos meteorológicos y geológicos que se desarrollan en desastres naturales son capaces de cobrar vidas, generar daños materiales y suspender el flujo económico de las comunidades afectadas. De acuerdo con el estudio sobre el Impacto Socioeconómico de los Desastres en México en 2016, los daños y pérdidas estimados por los desastres naturales y antrópicos ocurridos ese año ascendieron a los 13 mil 793 millones de pesos.
Todavía hace falta sumar el costo de las afectaciones ocurridas en 2017; sin embargo, y solo tomando en cuenta estimaciones de los especialistas, será alrededor de los 38 mil 500 millones de pesos.
Ante la urgencia de aplicar soluciones tecnológicas eficientes que apoyaran en las labores de rescate de aquellos afectados por los recientes sismos y huracanes que afectaron a México en el último trimestre de 2017, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, estudiantes, empresarios, gobierno y profesionistas del sector de las tecnologías de la información (TIC) crearon la iniciativa Tecnoayuda: Tecnología que salva vidas.
Esta propuesta es encabezada por el programa Civismo Digital Mx y también se encarga del apoyo a rescatistas y sobrevivientes. Korina Velázquez Ríos, directora de la Asociación Latinoamericana en Cibercivismo, A.C., explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la importancia de iniciativas que fomenten la apropiación social de la tecnología creada para situaciones de emergencia.
GG/SP/FV/6746/2018