Estudios de toxicidad de mercurio en el desarrollo embrionario de la mosca de fruta
Boletín de prensa
6751/2018
Ciudad de México. 22 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las vías de señalización determinan el desarrollo de un organismo pluricelular, controlando una o más funciones en las células. Se ha demostrado que los metales pesados pueden afectar estas interacciones provocando anomalías en el desarrollo del organismo. Tales procesos han sido estudiados con técnicas de florescencia por el grupo de investigación que dirige el doctor Luis Humberto Mojica Vázquez, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), usando como organismo modelo la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).
En la actualidad, la concentración de metales como el mercurio, ha aumentado considerablemente en el ambiente, debido a las múltiples actividades que lleva a cabo el ser humano, representando un serio problema tanto para el ambiente como para los organismos vivos. A pesar de que el mercurio es un metal abundante en la corteza terrestre y ampliamente utilizado por el ser humano, puede ser extremadamente tóxico en grandes cantidades.
“El mercurio puede afectar directamente el ADN. Lo que se ha encontrado es que en células germinales de Drosophila melanogaster expuestas a este metal se ve afectado su desarrollo normal. Es decir, si estamos hablando de una afectación de células germinales, estamos hablando de que se afecta la fertilidad directa de una especie, en este caso en particular de la mosca. Entonces se podría pensar que puede afectar la fertilidad de cualquier organismo”, comentó Luis Humberto Mojica, investigador adscrito al programa Cátedras Conacyt desde 2016.
AG/SP/FV/6751/2018