Se gesta en Ipicyt nuevo centro de investigación
Boletín de prensa
506/2015
México, DF. 24 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Aprovechar de forma sustentable la fauna y la flora del desierto mexicano, que abarca más del 50 por ciento del territorio nacional sobre todo en su parte norte, es una gran oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico en México. Por ello, a fin de potenciar esos recursos, en el estado de San Luis Potosí se gesta un nuevo Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El proyecto, que se encuentra en una fase de definición académica y administrativa, será incubado en primera instancia en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), con el propósito de que los primeros trabajos inicien a la par de la construcción de la infraestructura.
El director general del Ipicyt, David Ríos Jara, adelantó a la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto está en su fase de estructuración, en la que se han conjuntado planteamientos de expertos nacionales para organizar una propuesta académica, y la capacidad de especialistas en administración gubernamental para definir los aspectos administrativos y legales.
“Existen esfuerzos académicos en nuestro país en estos temas pero todavía son aislados, en cierta medida, aunque muy valiosos y con un gran potencial para generar algunos casos de mucho éxito. En nuestro caso, la idea es conjuntar una capacidad interdisciplinaria en un centro de investigación que se dedique a estos temas en particular”, dijo.
De acuerdo con el estudio Regiones naturales y biogeografía de México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los desiertos en el país “están llenos de vida con plantas y animales con interesantes estrategias para nacer, crecer y reproducirse con clima extremo de calor y frío, y con la poca agua que hay disponible”.