La transformación de la relación sociedad-naturaleza en la era moderna
Boletín de prensa
6770/2018
Ciudad de México. 24 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A principios del siglo XIX, la locomotora se presentó al mundo como una promesa de velocidad y progreso. Las ciudades se conectarían por máquinas de acero que cruzarían los campos manteniendo por kilómetros una velocidad que ninguna bestia podría sostener. Nadie se preocupaba por las toneladas de carbón con que era necesario alimentar sus bocas metálicas, la sociedad industrial estaba en pleno auge y el dominio de la naturaleza era visto como una empresa que traería recursos ilimitados a las civilizaciones humanas.
Y es justo esta época la que Susana Herrera Lima, profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), escoge para iniciar su viaje escrito: Del progreso a la armonía. Naturaleza, sociedad y discurso en las Exposiciones Universales (1893–2010). En este libro la investigadora explora cómo la relación entre sociedad y naturaleza se fue transformando durante el periodo conocido como modernidad, que inicia en el siglo XIX.
Para observar las transformaciones en esta relación, Susana Herrera decidió analizar los elementos presentes en las Exposiciones Universales. Estas exposiciones son espacios museográficos en los que los países dominantes exhiben sus avances en ciencia, arte y tecnología.
Al hacer esto, los países indirectamente muestran su visión del mundo, una visión que nace desde las élites y, muchas veces, para las élites. Dentro de esta visión, oculta pero no inexpugnable, se encuentra la concepción que los grupos de poder tienen de la naturaleza, que es lo que Susana Herrera quiso plasmar en su libro.
AN/SP/FV/6770/2018