Avanzan investigadores mexicanos en desarrollo de dron polinizador
Boletín de prensa
6778/2018
Ciudad de México. 25 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De los insectos polinizadores depende la reproducción de 90 por ciento de las plantas con flor, es decir, gracias a ellos las flores subsisten, se afirma en “La crisis de los polinizadores”, texto publicado en el boletín semestral de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El mismo documento enfatiza que es tal la importancia de esos insectos (las abejas, por ejemplo) que tres cuartas partes de los cultivos de los que se alimenta el hombre dependen de su actividad para producir sus frutos. “Sin polinizadores no se podría tener uno de cada tres bocados de comida que se consumen”, cita el documento.
No obstante, el texto elaborado por María del Coro Arizmendi alerta que en los últimos años se ha documentado decrementos significativos en las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo insectos que resultan envenenados por el uso de pesticidas en cultivos agrícolas.
En ese contexto, el ingeniero Luis Tonatiuh Castellanos Serrano se dio a la tarea de construir un dron polinizador que cumpla las mismas funciones ecológicas y ambientales que los polinizadores naturales, no con el fin de sustituirlos, sino con el objetivo de apoyarlos en su tarea natural de preservación de las flores; se trata del proyecto denominado Polidronizador.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero, quien se desempeña como profesor investigador del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, explicó que el desarrollo nació como proyecto de titulación en 2015, cuando finalizó una residencia profesional en la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del profesor Humberto López Chimil.
AB/SP/FV/6778/2018