logo

Estudian plaga que afecta bosques de la Sierra Norte de Oaxaca

Boletín de prensa

6781/2018

Ciudad de México. 26 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicada al norte del estado de Oaxaca, la Sierra Juárez o también llamada Sierra Norte, goza de una biodiversidad inigualable; por sus paisajes boscosos y el manejo sustentable de las comunidades que la integran, es considerada una de las regiones naturales mejor conservadas de México.

Enclavada en la Sierra Norte se encuentra Ixtlán de Juárez, una comunidad de origen zapoteco cuya principal actividad económica es la forestal; la presencia de una plaga atípica en la región amenaza con extenderse a miles de hectáreas y afectar la salud de especies arbóreas, pinos específicamente, lo que trae como consecuencia daños ecológicos y económicos para la región.

Se trata de la especie defoliadora mosca sierra (Zadiprion falsus Smith), un insecto con forma de abeja, pero su cabeza y alas son similares a las de una mosca. El aparato reproductor de la hembra, la cavidad donde inoculan el huevecillo, es una especie de serrucho, de ahí el término “mosca sierra”.

La metamorfosis de la mosca sierra va de huevo, larva, pupa y adulto. La fase de pupa se lleva a cabo en el suelo, pero al eclosionar (abril y mayo) y entrar a la fase adulta, la especie emerge para depositar sus huevecillos en las acículas del pino. Cuando los huevecillos eclosionan y pasan al estado de larva (verano), estas consumen el follaje del pino dejándolo incluso completamente defoliado. A principios de otoño, las larvas se dejan caer al suelo y durante el invierno forman su capullo —similar al tamaño de un cacahuate— y en el interior de estos pupan.

CB/SP/FV/6781/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile