Quetzal: satélite para medición de gases contaminantes
Boletín de prensa
511/2015
México, DF. 24 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Centro de Alta Tecnología (CAT) –adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, junto con alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de áreas afines, trabajan en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el diseño y construcción del microsatélite Quetzal , cuya función será el monitoreo de gases contaminantes en territorio nacional.
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se denomina satélites a los objetos que orbitan alrededor de un elemento más grande, lo que sucede al encontrarse un equilibrio gravitacional. Los satélites se clasifican en naturales o artificiales; estos últimos son artefactos con componentes electrónicos y mecánicos fabricados para un fin particular: telecomunicaciones, percepción remota, estudio de atmósfera, etcétera.
Actualmente, en nuestro país hay importantes esfuerzos para desarrollar tecnología espacial enfocada a resolver problemas nacionales. Sobre este tema platicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Jorge Alfredo Ferrer Pérez, investigador del CAT, centro ubicado en Juriquilla, Querétaro.