Menores atrapados en un circuito criminal
6800/2018
Ciudad de México. 1 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la frontera norte de México, hay menores de edad que son reclutados por grupos del crimen organizado para perpetrar actividades ilícitas. 'Polleritos', 'coyotitos', 'muleritos' o 'mochileros' son algunos de los nombres que ellos reciben en función del delito que cometen al cruzar hacia territorio estadounidense.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Óscar Misael Hernández, antropólogo social egresado de El Colegio de Michoacán (Colmich) y actualmente investigador titular adscrito al Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), sede Matamoros, habló sobre dos investigaciones realizadas en 2015 y 2017 en los Centros de Atención al Menor Migrante (Camef) referentes a estos menores en la frontera de Tamaulipas.
El término “menores de circuito” es relativamente nuevo y alude a aquellos menores con edades entre 14 y 17 años, mexicanos, que residen en ciudades fronterizas y que, a diferencia de otros menores migrantes no acompañados que cruzan la frontera para reunirse con familiares, buscar trabajo o educación, constantemente cruzan la frontera de forma ilegal como parte de actividades delictivas de grupos del crimen organizado. Específicamente se refiere al ir y venir que realizan los menores.
RC/AT/FV/6800/2018