logo

El Monzón de América del Norte: ciencia que no conoce fronteras


Boletín de prensa

6809/2018

Ensenada, Baja California. 5 de febrero de 2018 .- ¿De qué depende la disponibilidad de agua en la región fronteriza entre México y Estados Unidos? Uno de los fenómenos climatológicos que responden a esta interrogante es el Monzón de América del Norte.

Ensenada, Baja California. 5 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿De qué depende la disponibilidad de agua en la región fronteriza entre México y Estados Unidos? Uno de los fenómenos climatológicos que responden a esta interrogante es el Monzón de América del Norte.

El Monzón de América del Norte es responsable de la convergencia de masas de aire húmedo durante el verano sobre la región que comprende la Sierra Madre Occidental y porciones de la península de Baja California en México, y los estados de Arizona y Nuevo México en el suroeste de Estados Unidos.

Por su relevancia para la disponibilidad de recursos hídricos en una región desértica, el Monzón de América del Norte es motivo de estudio para científicos atmosféricos, hidrólogos y oceanógrafos en ambos lados de la frontera.

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) colaborarán en el desarrollo de estudios en torno al Monzón de América del Norte.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que una de las principales tareas identificadas para realizar al corto plazo por científicos del CICESE y la ASU es la actualización del catálogo de bases de datos observacionales que son de utilidad para estudiar el Monzón.

Extender las redes observacionales meteorológicas —que son de mayor densidad en territorio estadounidense— para que haya mayor cobertura en México e integrar las redes de ambos países es otra de las tareas que se han propuesto realizar al corto plazo.

“En ese sentido, hay esfuerzos del lado mexicano. El que tengo más presente está utilizando la tecnología de GPS, a la cual se le agregan sensores adicionales que permiten deducir de una torre de GPS la cantidad de vapor de agua atmosférico que está encima de la columna de esa torre; esa red observacional está teniendo un impulso reciente en México y lo que veríamos es integrar redes observacionales en ambos lados de la frontera”, expuso.

 

KN/SP/FV/6809/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile