logo

Cubiertas comestibles con hojasén para alargar vida del tomate

Boletín de prensa

6888/2018

Saltillo, Coahuila. 22 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El tomate es un cultivo de gran importancia para México por el consumo nacional, además de ocupar el segundo lugar en exportación dentro del ámbito agroalimentario del país. La producción de tomate aumentó en 35 por ciento en el periodo de 2013 a 2016, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas (FIRA, 2016). Uno de los principales objetivos en poscosecha es alargar la vida en anaquel de los frutos de tomate.

Ante este panorama, la doctora Diana Jasso Cantú, profesora investigadora del Programa de Posgrado en Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en colaboración con la Universidad de Minho en Braga, Portugal, y con el Cinvestav Saltillo, desarrolló un proyecto de elaboración de cubiertas comestibles nanolaminadas con la incorporación del extracto de hojasén (Flourensia cernua), planta del semidesierto de Coahuila para alargar la vida en anaquel del tomate.

Este proyecto ha sido desarrollado por la maestra en ciencias Esperanza Salas Méndez, estudiante del doctorado en parasitología agrícola de la UAAAN, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Salas Méndez explica la importancia de la investigación, resultados y uso potencial de la aplicación de cubiertas comestibles nanolaminadas con extracto de hojasén para extender la vida en anaquel del tomate y disminuir las pérdidas durante su traslado y comercialización.

Más información aquí.

FS/SP/FV/6888/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile