Mexicano asume vicepresidencia regional de la Federación Internacional de Astronáutica
Boletín de prensa
6988/2018
Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Fomentar el trabajo colaborativo a nivel latinoamericano en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, así como impulsar proyectos aprovechando los potenciales que tiene México en el sector, son los propósitos del doctor José Alberto Ramírez Aguilar, investigador de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, tras asumir la vicepresidencia del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés).
Ramírez Aguilar detalló que los grupos regionales de la IAF se integran en Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe, y tienen la misión de abrir espacios para el intercambio de información y cooperación en cuestiones aeroespaciales, al tiempo de puntualizar que, en el caso de México, se busca proyectar el potencial que se tiene en cuestión de infraestructura y el desarrollo tecnológico en el área.
“La presidencia del Grulac quedó a cargo del primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader; la idea que tenemos es fomentar la colaboración entre los países que integran el grupo regional. El éxito de las agencias espaciales europeas ha sido precisamente eso, alianzas; lo mismo pasa con los asiáticos, que ya han llegado a la Estación Espacial Internacional. Debemos promover también el trabajo con las empresas e instituciones educativas de los países miembros. Ya se han tenido acercamientos con países como Guatemala, Costa Rica y Ecuador para iniciar la producción de artículos relacionados con el área espacial para presentarlos en el Congreso Internacional de Astronáutica 2018 (IAC, por sus siglas en inglés) en Bremen, Alemania. Además, estamos analizando las potencialidades de cada país para el impulso de proyectos en el área de nano y microsatélites científicos”.
IP/FV/6988/2018