logo

Nanoestructuras, una mirada hacia adentro


Boletín de prensa

7061/2018

Puebla, Puebla. 3 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La física de los materiales estudia, entre otras cosas, las propiedades y características a nivel macroscópico de las estructuras; sin embargo, con el auge de la nanociencia y nanotecnología, también enfoca su atención en otras escalas mucho más pequeñas que abren una amplia gama de posibilidades para manipular la materia y cambiar el comportamiento de las partículas que la componen, dándole nuevos usos y propiedades.

El término nano proviene del prefijo griego que significa “enano”. Para entender a qué se refiere un nanómetro basta con tomar un milímetro y dividirlo en mil partes, cada una corresponde a una micra, pero si una micra se divide también en mil fragmentos iguales, cada uno equivale a un nanómetro, es decir, una millonésima parte de un milímetro. Esa es la medida de un nanómetro (1x10⁻⁹ m), explicó el doctor Máximo López López, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante su conferencia Producción de nanoestructuras y dispositivos cuánticos en semiconductores III-V y III-N.

La exposición del doctor Máximo López formó parte de las cuatro charlas impartidas por científicos mexicanos en el marco de las XXVIII Jornadas de Divulgación Científica del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP), celebradas del 20 al 23 de marzo, que se conmemoran cada año en honor al fundador de este instituto, el ingeniero Luis Rivera Terrazas, figura emblemática de la universidad por sus aportes e impulso a la formación académica y la investigación.

El interés por estructuras de magnitud mínima, que remiten al estudio y manejo de átomos y moléculas, ha sido histórico. Este universo diminuto brinda grandes posibilidades a la ciencia, ya en 1905 Albert Einstein se cuestionaba estas dimensiones, publicando un artículo donde estimó el tamaño de una molécula de azúcar. Su predicción, advierte el doctor Máximo López, fue del orden de un nanómetro. Tiempo después con tecnología moderna se corroboró esta dimensión expuesta por Einstein.

Más información aquí.

DP/SP/FV/7061/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile