Científicos de la UNAM estudian procesos de respiración celular
Boletín de prensa
7070/2018
Ciudad de México. 4 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-Para entender el desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas —como el síndrome de Leigh o el síndrome MELAS—, un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron y describieron los complejos procesos involucrados en la respiración celular, que resultan esenciales para producir la energía que el cuerpo humano necesita.
Bajo la dirección de la doctora Xóchitl Pérez Martínez, los científicos mexicanos estudiaron el proceso de ensamblaje de los complejos de proteínas bc1 o complejo III y el complejo IV o citocromo c oxidasa —formados por asociaciones entre proteínas que conocemos como enzimas y que tienen un papel fundamental para realizar la respiración a nivel celular—, es decir, que permiten convertir el oxígeno que respiramos en agua.
“La respiración se lleva a cabo en un organelo de la célula conocido como mitocondria y es en ese punto donde el oxígeno que los seres humanos respiramos se transforma en el vapor de agua que exhalamos. Lo que estudiamos es cómo se ensamblan los complejos bc1 y el complejo IV, porque cada uno de estos complejos está hecho de varias proteínas y lo que tratamos de definir es cómo se ensamblan para llegar a un complejo respiratorio funcional”, explicó la doctora Pérez Martínez.
AB/AT/FV/7070/2018