Entomofilatelia, pasatiempo para detectives científicos
Boletín de prensa
7076/2018
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de abril de 2018 (Agencia informativa Conacyt).- La curiosidad, como la vida, siempre se abre paso. Un día tienes siete años y la misteriosa desaparición de una “araña acuática” en la azotea siembra una inquietud a poco más de un metro del suelo. Al día siguiente —o quizás unos años después—, la duda infantil de la araña desaparecida te empujará, un pasito a la vez, a elegir la biología como tu profesión. Será la curiosidad que se abre camino a través de ti.
Algo así le ocurrió al biólogo y profesor de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Benigno Gómez, quien actualmente es miembro del grupo académico sobre Ecología Evolutiva y Conservación, en ese mismo centro, y cuya curiosidad lo ha llevado a perseguir nuevas dudas en un lugar no muy común para un científico: las estampillas postales.
Insectos (de timbre postal) bajo la lupa
El entomólogo halló un error en la nomenclatura de uno de los sellos postales con imágenes de insectos que coleccionaba. ¿Habría otros? Revisó entonces el resto de su colección para verificar el grado de precisión científica que los países emisores de timbres postales han estado imprimiendo desde que entraran en circulación, en 1840: nomenclatura, categoría taxonómica, anatomía de los insectos representados en los dibujos, etcétera.
Lo que Benigno Gómez, entomofilatelista y profesor de posgrado de Ecosur, no imaginó en aquel momento, fue cuánta información era posible obtener —hasta de las erratas de dibujante— de una estampilla de correo una vez que se la pone bajo la lupa de la ciencia.
Hoy, sin embargo, cuando ha publicado ya tres trabajos sobre el tema —uno de escarabajos, otro más acerca de cucarachas y un tercero de alacranes— y tiene en proceso otros dos sobre ciempiés y libélulas, el académico no podría estar más de acuerdo con lo dicho por el famoso detective de la calle Baker en Estudio en escarlata: “Nuestras ideas deben ser tan amplias como la naturaleza si aspiran a interpretarla”. Y el profesor es ante todo un detective.
ACH/SP/FV/7076/2018