logo

Clelia de la Peña y el nacimiento del Agave albina

Boletín de prensa

7147/2018

Mérida, Yucatán. 17 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las plantas albinas de Agave aparecieron por primera vez en el mundo en las instalaciones del laboratorio de la doctora Clelia de la Peña Seaman, adscrita al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como resultado de su trabajo en cultivo in vitro de Agave angustifolia y el estudio de sus variaciones somaclonales, es decir, las diferencias fenotípicas que se desarrollan entre plantas que comparten el mismo genoma.

Las prometedoras aportaciones de este hallazgo a la investigación científica básica y sus potenciales aplicaciones biotecnológicas otorgaron a la investigadora la Cátedra Marcos Moshinsky 2017, concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como reconocimiento a los mejores proyectos de ciencia de investigadores mexicanos jóvenes sobresalientes en nuestro país.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora nacional nivel II describió el descubrimiento de esta variedad y los estudios que desarrolla en torno a ella, que permitirán entender desde el funcionamiento de los cloroplastos hasta el incremento en la eficiencia de los procesos de fotosíntesis, con el propósito de mejorar la producción de plantas a nivel global.

La aparición fortuita

Habían pasado dos años desde que Clelia de la Peña se incorporó al CICY, estudiando el cultivo in vitro de Agave angustifolia, sin que apareciera ninguna variación somaclonal significativa, más allá de pequeños cambios fenotípicos de tamaño y patrones de metilación.

Más información aquí.

MN/SP/FV/7147/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile