¿Por qué los mexicanos no hacemos suficiente ejercicio?
Boletín de prensa
7256/2018
Ciudad de México. 3 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- María Eréndira Hermosillo Gallardo, doctoranda en la Universidad de Bristol, Reino Unido, determinó que en México los altos niveles de urbanicidad —interacción entre las personas y la urbanización— implican una significativa disminución de la actividad física. A través de una escala de valores que desarrolló para cada estado de la república, identificó que a mayor urbanicidad, hay menor actividad moderada y vigorosa.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora que actualmente realiza el doctorado en Health and Wellbeing, explicó la diferencia entre los conceptos de urbanización y urbanicidad, donde el primero implica un proceso de desarrollo que involucra la construcción de ciudades; mientras que la urbanicidad —que se mide al detener el proceso de urbanización y se determina en un lapso de tiempo específico— establece la interacción entre la persona y la urbanización.
A través de su artículo The associations between urbanicity and physical activity and sitting time en Mexico, publicado en el Journal of Physical Activity and Health, reporta que a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en aquellas ciudades de México con mayor urbanización y urbanicidad, el nivel de actividad física es reducido, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) —150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos por semana de actividad vigorosa.
xAB/AT/FV/7256/2018