El cazador de la mariposa cósmica
Boletín de prensa
7258/2018
Ciudad de México. 3 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El astrónomo mexicano Francisco Müller Sánchez estudia en el Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder) el sistema NGC 6240, considerado como una de las galaxias más raras del universo y de las cuales se conocen menos de 20 similares.
En entrevista telefónica con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Francisco Müller Sánchez, doctor en física y astronomía por la Universidad Ludwig Maximilians en Munich, Alemania (LMU), posgrado que cursó con una beca parcial de un año otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló sobre la investigación que realiza en la Universidad de Colorado como investigador asociado.
NGC 6240 se cataloga como una galaxia cercana, ya que se encuentra dentro del universo local, a 400 millones de años luz de distancia de nuestra galaxia. Lo que la hace una rareza para los científicos es que en su interior se encuentran dos agujeros negros supermasivos activos.
“Es una de las pocas galaxias en las cuales hay dos agujeros negros supermasivos activos, que son el resultado de una fusión de galaxias (…) Esto significa que los agujeros negros en la galaxia NGC 6240 son objetos que están muy bien alimentados por el gas y la materia que orbita alrededor de ellos”, dijo el astrónomo.
RC/AT/FV/7258/2018