La ciencia permite contribuir a un mejor mundo: Diego Esparza
Boletín de prensa
7274/2018
Zacatecas, Zacatecas. 8 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Diego Esparza Salazar es un joven zacatecano que en dos ocasiones ha sido acreedor al Premio Estatal de la Juventud: la primera por trayectoria y la segunda por productividad científica. Hasta el momento cuenta con 22 publicaciones científicas y una colaboración en el libro Proyectores de colores LED y concentradores de luz con paredes difusas, además de haber ingresado como candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) antes de haberse titulado como doctor en ciencias con especialidad en óptica.
Nacido en una comunidad llamada Francisco I. Madero, en Apozol, municipio ubicado al sur del estado de Zacatecas, desde niño ayudaba a su papá a hacer adobes y desde entonces se preguntaba el porqué funcionaban así esos materiales, por qué reaccionaban con el sol. Esa curiosidad lo llevó a interesarse por los materiales, la óptica y la física.
“Yo vengo de una familia de muy escasos recursos. Mientras observaba y ayudaba a mi papá a hacer adobes, me preguntaba cómo él sabía cuánta agua se necesitaba, en cuánto tiempo se secaba y por qué (…) Analizaba el proceso y sabía que había una interacción entre el sol, el ambiente y los materiales. Al principio era una confusión porque no sabía las razones, pero después me empecé a inclinar a entender todos esos fenómenos. Así decidí que estudiaría física”.
ER/SP/FV/7274/2018