José de Anda, científico al servicio del medio ambiente
Boletín de prensa
7277/2018
Guadalajara, Jalisco. 8 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor José de Anda Sánchez no duda en meter las manos al agua tratada para enseñar la importancia de la ciencia. Este investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), sede Zapopan, aboga por utilizar los conocimientos para que las nuevas generaciones respeten y ayuden más como sociedad a mantener la cantidad y calidad del agua.
Formado como ingeniero químico, De Anda se especializa como investigador en tecnología ambiental, y su interés en estudiar el agua surgió luego de haber cursado el doctorado en ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras investigar los problemas de la contaminación que hay en el lago de Chapala, en Jalisco, una de las principales fuentes de agua para Guadalajara.
“Todo eso me hizo pensar que tenemos muchas generaciones por delante y hemos sido capaces de contaminar extensiones impresionantes de este planeta; con mínimos descuidos logramos impactar terriblemente el medio ambiente y es necesario trabajar más y formar gente para que pueda tener la capacidad de resolver los múltiples problemas que enfrentamos”.
Una de las aportaciones que hace el doctor De Anda es impulsar la formación de recursos humanos de calidad desde las aulas como docente, pero no solo ahí, asegura que para resolver el problema es necesario conocerlo a fondo, por lo que no duda en acercarse a algún cuerpo de agua contaminado para observar y pensar en cómo ayudar a mejorarlo.
PM/SP/FV/7277/2018