Documental sonoro, un género radiofónico poco explotado
Boletín de prensa
7283/2018
Ocotlán, Jalisco. 9 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una imagen vale más que mil palabras, y lo mismo se aplica con los sonidos. Para explotar las cualidades de los sonidos y silencios desde el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se busca instruir a los alumnos y abrir espacios para experimentar con la creación de piezas radiofónicas poco convencionales y explotadas: los documentales sonoros.
José Andrés Almada Rivera, docente de la licenciatura en periodismo del CUCiénega, localizado en Ocotlán, explica que el documental sonoro es una producción radiofónica que combina elementos periodísticos para reflejar una problemática o contexto, y al mismo tiempo cuenta con elementos sonoros que se añaden para mejorar la narrativa auditiva.
“La esencia está así: contar una historia con muchísimos elementos radiofónicos, como entrevistas, música, voces, silencios. Todo esto sirve en el documental sonoro para dar al radioescucha un contexto”, señala Andrés Almada.
El docente menciona que desde las aulas se impulsa a los alumnos para que sus textos periodísticos se conviertan en historias con detalles para radioescuchas, por lo que se trabaja en fomentar que se añadan elementos estéticos sonoros a las producciones y, de esta manera, se enriquezca la experiencia para los oyentes.
“A mis alumnos siempre les digo que registren audio en todo momento. ¿Cómo podemos retratar algo que no vemos? A través de los sonidos; e incluso nos podemos dar cuenta si una persona es seria o no, solo con los silencios, el sonido de su entorno o con la voz”.
PM/SP/FV/7283/2018