Veracruz, primer lugar nacional de casos de ataxia
Boletín de prensa
7295/2018
Xalapa, Veracruz. 10 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El estado de Veracruz y principalmente el municipio de Tlaltetela es el lugar número uno en casos de ataxia a nivel nacional, de acuerdo con la investigación del doctor Luis Beltrán Parrazal, del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV).
Entendida como un síntoma, la ataxia (desorden, según su etimología) en un primer nivel se puede presentar, por ejemplo, cuando se bebe mucho alcohol. “Es el estado en el que nos sentimos desbalanceados, con poca coordinación; no podemos caminar bien, no podemos coordinar los brazos, las piernas, el habla. Eso sucede porque el alcohol afecta las funciones del cerebelo que regula la conducta motora”.
De acuerdo con la Fundación Ataxia México, este síntoma consiste en la descoordinación del movimiento de las partes del cuerpo. Puede afectar las extremidades y el habla.
Se pueden distinguir dos tipos: ataxia adquirida y heredada. “Las primeras suelen estar en personas que, por ejemplo, tienen una infección viral o una infección por bacterias, lo que hace que se le mueran unas células, neuronas. Eso provoca que los efectos que vemos en una persona alcoholizada ahora puedan ser visibles en una forma permanente en personas que tuvieron esta infección. Los afectados por este problema de salud ya no pueden recuperar la función de estas neuronas y caminan mal, tampoco pueden coordinar, ya no es transitorio como en el alcohol”.
Las ataxias hereditarias pueden ser recesivas o dominantes. En particular esas son enfermedades en las que hay un gen o varios genes mutados que provocan que mueran neuronas en el cerebelo y esa muerte de neuronas provoca los problemas de coordinación motora.
EV/SP/FV/7295/2018