Hacia un modelo de cultura de cuidado del agua
Boletín de prensa
7308/2018
Pachuca, Hidalgo. 13 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde enero de 2016, la investigadora de El Colegio del Estado de Hidalgo, Edith Miriam García Salazar, ha desarrollado un proyecto de gestión del agua en busca de alternativas para mejorar su calidad y su consumo tanto industrial como doméstico.
La académica explicó que no existe una deficiencia de agua sino de la calidad de la misma, pues en Hidalgo se recibe 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en la Ciudad de México.
De acuerdo con la también candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esta problemática se ha concentrado principalmente en los municipios que forman parte de la zona geográfica conocida como el Valle del Mezquital, sitio en donde habitan más de 900 mil personas, quienes llegan a padecer problemas de salud como consecuencia de la mala calidad del agua que utilizan para fines domésticos.
Agregó que las aguas residuales de la presa Endhó, que suministra este líquido a 12 municipios del estado, contienen metales pesados que son dañinos para los seres humanos y ante la falta de una planta tratadora de aguas residuales se han registrado casos diarreicos constantes, e incluso estimó que podrían presentarse problemas crónico degenerativos a largo plazo.
IG/SP/FV/7308/2018