Salud e inocuidad alimentaria
Boletín de prensa
7311/2018
Ciudad de México. 14 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Inocuidad Alimentaria del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) realiza proyectos de investigación para el desarrollo y transferencia de tecnología al sector industrial en materia de inocuidad para todas las etapas del desarrollo de productos y procesos.
En entrevista telefónica con la Agencia Informativa Conacyt, Ángela Suárez Jacobo, doctora en ciencia de los alimentos, explicó que la inocuidad alimentaria puede definirse como un sistema de capacidad y gestión de herramientas necesarias para minimizar riesgos en la salud de los consumidores. Entre los riesgos se puede mencionar cualquier propiedad biológica, química o física que pueda provocar que los alimentos no sean seguros para su ingesta.
Entre los contaminantes químicos se enumeran los plaguicidas, aditivos químicos no regulados, sustancias en el ambiente y algunos alérgenos encontrados en frutas y semillas. La investigadora apuntó que de este grupo, los plaguicidas han representado un riesgo muy importante, de largo alcance y que va en aumento, pues se han identificado residuos en varios sistemas agrícolas del mundo, y cerca de 25 por ciento de estos se relaciona con la muerte masiva de abejas alrededor del planeta.
RC/AT/FV/7311/2018