Roberto Romo, de la sencillez del campo a las complejidades de la física cuántica
Boletín de prensa
7326/2018
Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Era un adolescente apasionado por la física, impresionado por la mecánica y el electromagnetismo, pero ni siquiera imaginaba que estudiaría un doctorado y que se convertiría en investigador, estudioso de la física cuántica.
El doctor Roberto Romo Martínez es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien por sus 30 años de destacada trayectoria profesional, obtuvo recientemente el Premio al Mérito Académico, otorgado por la universidad.
Originario de San Quintín, zona rural ubicada al sur del municipio de Ensenada, Roberto Romo vivió sus primeros 10 años de vida sin acceso a luz eléctrica ni vialidades pavimentadas que conectaran el poblado con la zona urbana.
“No había carreteras ni calles pavimentadas. En cuanto a escuelas, no existió ninguna preparatoria en San Quintín durante el tiempo que yo hice mis estudios de primaria y secundaria, y justo cuando terminé la secundaria se abrió la primera preparatoria”.
Desde la secundaria le atraían las matemáticas, pero fue hasta la preparatoria cuando descubrió que la física sería su campo para desarrollarse profesionalmente, incluso sin saber que en el campus Ensenada de la UABC ya se ofertaba la carrera.
KN/SP/FV/7326/2018