CALIFA: los orígenes del universo
Boletín de prensa
7327/2018
Ciudad de México. 16 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El proyecto Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area Survey (CALIFA), dirigido por el investigador Sebastián Sánchez Sánchez, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca por primera vez conocer y cuantificar con exactitud las galaxias del universo a través de modelos estadísticos representativos.
Los más recientes resultados de este proyecto astronómico global fueron publicados en la revista Nature Astronomyy cuantificaron el movimiento de las estrellas según el tipo de galaxia.
Las observaciones se realizan en el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) en Calar Alto, España, y han participado más de 80 especialistas de 17 países y 23 centros de investigación.
Este proyecto fue propuesto por primera ocasión en 2008 y comenzó en 2010 con un muestreo suficientemente amplio con el objetivo de ser representativo para más de 20 mil galaxias alojadas en el universo cercano, dijo Sebastián Sánchez.
HV/AT/FV/7327/2018