Celia Escamilla Rivera, el universo y los números
Boletín de prensa
7329/2018
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De niña quiso ser astrónoma y convertirse alguna vez en la primera astronauta mexicana. Pero ocurrió un pequeño percance: en su primer año de licenciatura descubrió que observar el cielo no le parecía, en realidad, tan interesante, por lo menos no como las ecuaciones, con las que intenta encontrar respuestas a algunas de las grandes interrogantes sobre la energía oscura y el futuro del universo.
Celia Escamilla Rivera es una joven cosmóloga física originaria de Campeche, quien trabaja actualmente para el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), en Chiapas, “una institución hermana del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), que se encuentra en Trieste, Italia. Aquí, la intención es proveer educación en ciencia a la región mesoamericana y, desde luego, desarrollar investigación de calidad internacional. En el centro ya tenemos física teórica, física de partículas, matemáticas y estamos por entrar al área de energía”, explica la doctora en ciencias y observación espacial, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
La cosmóloga es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y del Instituto Avanzado de Cosmología (IAC).
Entre sus múltiples ocupaciones, además, todavía encuentra tiempo para divulgar y fomentar la ciencia entre niñas y niños, a través de la radio (Radiombligo), los periódicos infantiles (Lengua de Gato) o las conferencias en las que les explica el origen del universo y sus 13.82 mil millones de años de historia.
ACH/SP/FV/7329/2018