¿Por qué hay retraso en el diagnóstico de cáncer de mama?
Boletín de prensa
7336/2018
Ciudad de México. 16 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las estrategias mundiales para abatir la mortalidad por cáncer de mama —la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo— es la detección temprana de los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
En México, menos de 10 por ciento de los pacientes se diagnostica en las etapas más tempranas de la enfermedad, mientras que 47 por ciento es en etapas avanzadas, cuando el cáncer se ha extendido de forma local o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los factores que dificultan un diagnóstico temprano? En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la doctora en ciencias de la salud Karla Unger Saldaña investiga los problemas de acceso a los servicios de salud que enfrentan las mujeres con cáncer de mama, los factores asociados al diagnóstico tardío y tratamiento de esta patología.
De acuerdo con la investigadora, adscrita al programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la literatura científica internacional considera retraso en el diagnóstico de cáncer de mama a un lapso mayor a tres meses entre el descubrimiento de los síntomas por parte de la paciente y el comienzo del tratamiento. Sin embargo, en promedio, el intervalo de tiempo en pacientes mexicanas es de siete meses. Solo 10 por ciento recibe tratamiento antes de tres meses (sin retraso), y en muchos casos transcurre más de un año.
CB/AT/FV/7336/2018