Juan Nepote, contador de historias sobre ciencia
Boletín de prensa
7345/2018
Zapopan, Jalisco. 17 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando era niño, Juan Nepote quería ser basquetbolista, pero ahora asegura que le faltaban centímetros de altura y le sobraba la creatividad para contar historias. Desde joven estuvo en contacto con libros, periodismo y actividades científicas, y ya de adulto con los museos, por lo que en un momento de su vida llegó a la conclusión de que una de sus actividades favoritas era divulgar la ciencia.
Físico de profesión, este tapatío ha sabido manejar el lenguaje para adentrarse entre la sociedad y así dar a conocer los avances que la ciencia realiza. Juan relata que todo inició cuando empezó a dar clases de preparatoria, ya que en cada sesión se preparaba para enseñar a los alumnos los principios básicos de física pero de una manera más digerible.
“Empecé a dar clases mientras estudiaba física. Lo que hacía en realidad era divulgación científica, trataba de llevar las estrategias de divulgación al aula, para que no fuera una clase. Como profesor no sabía cómo dar clases, así que traté de hacerlo como lo haría un divulgador: contando anécdotas o historias, tratando de construir con los alumnos lo que queríamos ver”.
Además de las materias de física que debía impartir, Juan también tenía la tarea de ser docente de cálculo diferencial, una materia que lo tomó por sorpresa; sin embargo, buscó la historia detrás de los términos que utilizaba esta disciplina y así fue como se enfrentó a sus alumnos: con una historia que contar.
“Trato de aprender. Me gusta hablar de algo de lo que no sé mucho y aprendo y cuando aprendo todo eso, encuentro qué fue lo que a mí me movió y lo uso para transmitir ese hallazgo, ese descubrimiento de conocimiento”.
PM/SP/FV/7345/2018