La larga lucha contra la homofobia
Boletín de prensa
7348/2018
Ciudad de México. 17 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- México celebra hoy el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia para incentivar una sociedad de respeto y aceptación a la diversidad sexual. Hace solo veintiocho años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Ante la tardanza de tal resolución, la fecha fue elegida por la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual (LGBTTTI), para rememorar la decisión de la OMS. El movimiento se convirtió en un frente de resistencia que visibiliza la lucha por el reconocimiento de los derechos independientemente de la orientación sexual e identidad de género.
Sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) de 2010 revela que la diversidad sexual continúa siendo uno de los mayores problemas de intolerancia en México, a pesar de que el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a ser tratada en condiciones de igualdad y sin discriminación por sus preferencias sexuales.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en filosofía de la ciencia Siobhan F. Guerrero Mc Manus, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexiona que el fenómeno de la homofobia puede ser entendido desde una cuestión histórica y emocional.
AG/AT/FV/7348/2018