Hacia una antropología mexicana de la infancia
Boletín de prensa
7350/2018
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 18 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Colegio de San Luis (Colsan) ha coordinado el seminario Niños, infancia y parentesco: exploraciones encuentros y avances, a partir del cual se discuten los aportes de la antropología de la infancia y del parentesco, así como su importancia en las investigaciones antropológicas y para la sociedad también.
Este seminario, que forma parte de la Cátedra Joaquín Meade del programa de Estudios Antropológicos, fortalece los resultados de distintas investigaciones de un equipo internacional que trabaja la antropología de la infancia en Europa, América Latina y África, con respaldo del Programa de Apoyo para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), en Francia.
Bajo el proyecto general titulado Infancia y patrimonio: transmisión, participación y desarrollo, se busca la investigación de las realidades de los niños con respecto a cómo es que ellos, en tanto sujetos activos en la investigación, construyen y practican no solo sus propias definiciones del patrimonio, sino también sus mecanismos y relaciones de adaptación al mundo. Un tema olvidado por la antropología hasta hace poco tiempo.
“Aquí el caso es reconocer la importancia de las investigaciones de los niños, porque los niños son seres que se van a convertir en adultos, pero mientras, ellos construyen y modifican la vida de familias y de las sociedades. Quienes tenemos hijos sabemos cómo se modifica la vida totalmente. Tienes que reorganizarte a todos los niveles. Los niños tienen iniciativa y creatividad”, afirma en entrevista la investigadora Neyra Alvarado Solís.
CHD/SP/FV/7350/2018