Antenas pequeñas y eficientes para tecnología vestible
Boletín de prensa
7361/2018
Ensenada, Baja California. 21 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Crear antenas cada vez más pequeñas y de mayor eficiencia es un reto al que se enfrentan científicos dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente desde el sector que impulsa el internet de las cosas.
Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron el prototipo de un brazalete que funciona de forma independiente y con características similares a las de un teléfono celular.
Esta tecnología es posible a través de la construcción de antenas que son lo suficientemente pequeñas y eficientes para convertirse en un componente de dispositivos vestibles, aparatos que se integran en el usuario como parte de sus prendas y hacen contacto con la piel.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Luis Medina Monroy, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, explicó que a diferencia de los relojes inteligentes, ya disponibles comercialmente, el brazalete desarrollado no requiere la señal de otro dispositivo para su funcionamiento, ya que se conecta directamente a una radiobase.
Para ello construyeron una antena vestible que opera en la banda de telefonía LTE y que fue sometida a diversas pruebas experimentales, especialmente para observar su comportamiento una vez que es utilizada, puesto que al contacto con la piel sus características se degradan.
KN/SP/FV/7361/2018