logo

Promueve discurso antiinmigrante de EE. UU. control de mano de obra 

Boletín de prensa

7403/2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 28 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La producción de la “ilegalidad” vía las leyes migratorias, aunado al discurso antiinmigrante empleado por los políticos de Estados Unidos de América, permiten a ese país obtener beneficios de la fuerza de trabajo de las personas migrantes que no tienen acceso a una estancia legal en aquella nación, asegura la investigadora Alejandra Aquino Moreschi.

La integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur apunta que los migrantes en el país vecino del norte tienen una funcionalidad para ese sistema, ya que al ser ilegalizados se convierten en mano de obra explotable, disciplinada y sin derechos laborales.

“Si bien el objetivo explícito de las leyes migratorias es impedir que personas en situación irregular se establezcan sobre determinado territorio, para lo cual se sirven de la deportación, en realidad, no buscan expulsar a todos del territorio, lo que quieren es mantenerlos en una situación de control, disciplina, exclusión de derechos y vulnerabilidad, porque esto les permite la explotación de su mano de obra”, advierte.

A través de su investigación etnográfica Viviendo en los márgenes: producción y funcionalidad de la irregularidad migratoria, efectuada en Los Ángeles, California, y Biloxi, Misisipi, la doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia pudo analizar el impacto de las leyes migratorias y de un discurso antimigrante sobre las trayectorias biográficas y la vida cotidiana de jóvenes indígenas.

Los señalamientos contra la comunidad latina en el sentido de representar una “amenaza cultural” para EE. UU., señala, tienen el objeto de estigmatizar a la comunidad migrante y legitimar los malos tratos y la violación de sus derechos laborales y humanos, sostiene.

Más información aquí.

FH/SP/FV/7403/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile