logo

Estudian funciones respiratorias autónomas


Boletín de prensa

7525/2018

Xalapa, Veracruz. 19 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para brindar mayores alternativas de tratamiento a pacientes con alguna enfermedad neuronal relacionada con la pérdida del control autónomo, investigadores del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV) estudian las funciones autónomas de la respiración.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Consuelo Morgado Valle, quien encabeza este equipo de investigación, comentó que una de las prioridades de los integrantes del Cice es contribuir socialmente desde el estudio de las neurociencias para intentar resolver algún problema de salud. Y esta labor, sostuvo, es parte fundamental para inclinarse tanto académicos como estudiantes por alguna línea de estudio.

La investigación que actualmente realiza el equipo de Morgado Valle está basada principalmente en entender el funcionamiento de la red neuronal que tiene su ubicación en el tallo cerebral, también conocido como tronco encefálico. Específicamente, la idea es saber en particular cómo funciona la naturaleza de la actividad rítmica de la respiración, pero no con base en los músculos que permiten tal fenómeno biológico, sino desde su aspecto inconsciente.

Con regularidad —expresó la académica— cuando se piensa en el proceso de respiración, se considera con toda seguridad que esto obedece a la actividad pulmonar o al diafragma que se encuentran en constante movimiento. Según la investigadora, al estudiar este tema se piensa también en la nariz y la boca como parte de los elementos corporales que permiten el proceso respiratorio, pero nunca se analiza de dónde viene ese movimiento, qué es lo que hace que los músculos del diafragma se contraigan y se relajen.

Más información aquí.

EV/SP/FV/7525/2018

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile