logo

Seminario Internacional "Desarrollo de Acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos"

  • Cooperación bilateral Japón-México

Con la participación de expertos de la Universidad de Tottori (Japón), la Universidad de Ciencias Marinas de Tokio (Japón) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (México); iniciaron las actividades del Seminario Internacional "Desarrollo de Acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos".

El objetivo del seminario es dar a conocer las experiencias y los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto de cooperación bilateral, que comenzó en el año 2015 bajo los auspicios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), la Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible (SATREPS-Japón) con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

acuaponia.png

En su mensaje de bienvenida, el Director del Cibnor, el Dr. Alfredo Ortega Rubio mencionó  que este seminario es de suma importancia ya que es el primero de carácter internacional celebrado presencialmente en el 2022, desde el inicio de la pandemia y  ha involucrado a un gran número de investigadoras e investigadores. Ortega-Rubio comentó: “me da mucho gusto patentizar este compromiso que todos los integrantes de nuestra institución tienen en este proyecto, el cual, ha sido un gran acierto para el desarrollo de nuestro país, agradecemos mucho la colaboración de todos los colegas” 

Durante la inauguración, el Dr. Satoshi Yamada, responsable técnico del proyecto por la parte de Japón, comentó: “he convivido con muchos de ustedes durante estos 5 años desde el 2015 al 2019. Quiero expresar mi agradecimiento a todos ustedes que apoyaron esta investigación; a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, al Cibnor particularmente y la Embajada de Japón en México, por ayudarnos a construir un puente de colaboración que forma la base de esta investigación”.

En el acto protocolario también estuvieron presentes los responsables del proyecto; el Dr. Ilie S. Racotta Dimitrov, responsable administrativo del proyecto (México); el Dr. Juan Ángel Larrinaga, Responsable Técnico del proyecto (México) y Keiichi Osato, Director de  JICA-México.

acuaponia2.png

El representante del Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Prof. Víctor Manuel Castro Cosío; el Ing. Marcelo Armenta, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, dió por iniciados los trabajos del Seminario Internacional "Desarrollo de Acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos.

Posteriormente, un total de 6 grupos de trabajo expusieron de manera puntual los retos y los logros que han resultado de esta larga investigación en materia de Acuicultura, Hidroponia, Energía, Sanidad e Inocuidad, Uso Eficiente del Agua y; Difusión y Transferencia de Tecnología. 

Finalmente, los Dres Ilie Racotta y Juan Larrinaga cerraron el evento con ponencias sobre la continuidad del proyecto y sobre aspectos prácticos del cultivo acuapónico, respectivamente.



 

 

-- 

Depto. Extensión y Divulgación Científica
CIBNOR S. C.
12384-84 ext 3929

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile