La experimentación, el futuro de los museos en México
Boletín de prensa
1235/2015
México, DF. 27 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-“En términos de divulgación científica, los museos juegan un rol fundamental; sin embargo, en la actualidad se enfrentan a una voraz competencia en el momento de atrapar la atención del público objetivo.
“Los museos ahora tenemos una competencia enorme, hace años había muy poca oferta para salir de casa, entre ellas el parque; pero ahorita está el centro comercial, las salas Imax, el cine en todos sus formatos, restaurantes, paseos, teatro y tantas opciones para salir que nos enfrentamos a una competencia feroz”, señaló la presidenta del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez de la Torre.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Labastida Gómez de la Torre dijo que, en consecuencia, los museos —sobre todo aquellos que ofertan contenido científico y tecnológico— deben convertirse en generadores de experiencias, y hacerlo avanzando de su rol de depositarios de información y colecciones a centros de experimentación para los asistentes.
“El acceso a grandes cantidades de información a través de las nuevas tecnologías (buscadores de Internet) nos obliga a volvernos más atractivos para que la gente decida salir de su casa a visitarnos a nosotros (…) Lo que debemos buscar es crear una experiencia que genere emotividad”, enfatizó.
No obstante, explicó que dichos esfuerzos no deben perder de vista el objetivo fundamental de hacer divulgación científica, reforzar las estrategias de aprendizaje de las escuelas e incluso despertar vocaciones científicas entre los jóvenes mexicanos, quienes serán los investigadores del México del futuro.
AB/SP/FV/AT/1235/2015