Estudian nutrigenómica y nutrigenética para mejorar la salud
Boletín de prensa
1256/2015
México, DF. 29 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Los genes son inalterables, heredados por padres y abuelos, no hay manera de cambiarlos. Si una persona tiene uno o ambos padres diabéticos, el riesgo de desarrollar diabetes es muy alto; sin embargo, si se consume una dieta adecuada, se puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad, de ahí la importancia de la nutrigenómica y la nutrigenética, advierte la investigadora Nimbe Torres y Torres.
El concepto de nutrición molecular o genómica nutricional, que implica los términos nutrigenómica y nutrigenética, es relativamente moderno. A diferencia de la nutrición clásica, que considera las calorías que contiene cada alimento, la molecular se preocupa por los nutrientes que se aportan y cómo los asimila cada genoma humano, por ello ha incrementado su importancia entre la población, afirmó la especialista.
Para entender los conceptos nutrigenómica y nutrigenética, la Agencia Informativa Conacyt platicó con Nimbe Torres y Torres, doctora en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); investigadora titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
NV/SP/FV/AT/1256/2015