logo

REÚNEN A EXPERTOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, CÓMPUTO Y CONTROL AUTOMÁTICO

*En el Cinvestav se inauguró la Doceava Conferencia Internacional en la materia, donde se presentan algunos avances de estas disciplinas

Robots humanoides dotados con algoritmos que les permiten superar obstáculos; redes neuronales artificiales para apoyar la solución de problemas; desarrollo de controladores para vehículos aéreos no tripulados (drones), modelaciones del clima en el laboratorio o uso de técnicas de ingeniería médica para detectar las secuelas de enfermedades.

Estos son algunos de los temas expuestos en la Doceava Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica, Computación y Control Automático (CCE 2015), que se realiza del 28 al 30 de octubre, y que fue inaugurada en el auditorio del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“En los últimos 10 años el área de ingeniería tuvo el crecimiento más importante: actualmente tenemos 300 investigadores, lo que en números la coloca por encima de otras áreas como biología y salud”, comentó el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, al inaugurar el evento.

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes José Luis Leyva Montiel, y Diego Ricardo Félix Grijalva, secretarios de Planeación y Académico del Cinvestav, respectivamente, entre otras autoridades.

Este encuentro reúne a expertos de 15 países, quienes tienen un foro para la discusión e intercambio de ideas en campos como control automático, ingeniería biomédica, sistemas de comunicación, circuitos integrados, materiales en estado sólido, mecatrónica, diseño y manufactura interactivos, circuitos integrados y nanotecnología, entre otros.

Entre los proyectos que se presentan en la CCE 2015 destaca uno desarrollado por el Cinvestav y el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, el cual propone utilizar técnicas de ingeniería médica para monitorear el estado de salud de personas en riesgo de padecer diabetes y los efectos en pacientes con esa enfermedad.

En este foro se muestran también los resultados preliminares que los investigadores obtuvieron al aplicar de manera combinada los principios de la física y herramientas de la electrónica para dar seguimiento a este problema de salud pública, que es la segunda causa de mortalidad en México solo después de los trastornos cardiovasculares (se estima que la diabetes afecta a alrededor de 10 por ciento de la población mexicana).

Asimismo, los investigadores Juan Manuel Ibarra Zannatha y Luis Gerardo de la Fraga, de los departamentos de Control Automático y Computación, respectivamente, impartieron cursos tutoriales para alumnos. El primero de ellos abordó las bases del control moderno de robots humanoides, mientras el segundo se enfocó a la enseñanza de programas básicos de cómputo en lenguajes como GNU, Linux y Python.

El evento convocó a cuatro invitados como conferencistas magistrales. YangQuan Chen (Universidad de California en Merced, EU), con el tema “Cálculo fraccional y sus aplicaciones en modelación y procesamiento de señales”; Enrique Riera (Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, Consejo Superior de Investigación Científica, España) con una charla sobre las motivaciones científicas y tecnológicas para usar el ultrasonido en procesos industriales y biomédicos.

Palash Sarkar (Instituto de Estadística de la India) dictó la conferencia titulada “Una vista panorámica a las firmas digitales", mientras que el profesor Jaime Ramírez-Angulo (Universidad Estatal de Nuevo México) abordó algunas técnicas para el desarrollo de circuitos de alto rendimiento para el procesamiento de señales mixtas y análogas.

En forma paralela a la CCE 2015 --que será presidida por los investigadores Wen Yu Liu, Francisco Rodríguez Enríquez y Felipe Gómez Castañeda-- el Departamento de Computación del Cinvestav celebrará el 30 de octubre un simposio en honor del experto en lenguajes de programación Harold V. McIntosh, de nacionalidad estadounidense, quien colaboró con el Departamento de Física de este Centro en los años 1964 y 1965.

Para la edición 2015 fueron remitidas 146 ponencias, de las que se aceptaron 110, con una cifra de 56 por ciento correspondiente a estudiantes e investigadores del Cinvestav. Mayores informes: http//cce.cinvestav.mx

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile