Desarrollan biofertilizante que captura el carbono
Boletín de prensa
1270/2015
México, DF. 2 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el desarrollo de un biofertilizante a base de biochar, Ramón Agustín Bacre González, exalumno de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó uno de los 10 premios de Innovadores Menores de 35 México 2015, edición en español del MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador compartió las particularidades de su invento y la experiencia de fundar una empresa en el mercado mexicano.
Según afirma, para poder competir con otras tecnologías similares esta invención busca destacarse en dos ámbitos: el primer aspecto innovador es el uso de biotecnología, beneficiar cada tipo de suelo aplicando ingeniería; el segundo aspecto, y parte fundamental de la investigación, es la capacidad de secuestrar el carbono, característica que bajaría la cantidad de este elemento en la atmósfera.
La base tecnológica que enmarca el descubrimiento es el biochar o biocarbón, una variedad del mineral que se obtiene por medio de pirólisis orgánica, es decir, la transformación térmica en las moléculas de la materia orgánica.
La transformación provee de muchos beneficios al biochar, sobre todo su capacidad de absorción y su porosidad, por lo que permite la interacción con organismos y nutrientes en el suelo.
DV/SP/FV/AT/1270/2015