La ciencia detrás del papalote
Boletín de prensa
1292/2015
Atlixco, Puebla. 4 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Papel china de colores, varas de madera, cuerda o hilo de cáñamo y engrudo, son solo algunos de los materiales que se necesitan para echar a volar más que la imaginación.
Un papalote es un aparato volador elaborado a base de papel y varas de madera que se eleva gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Los lugares abiertos y ventosos son los escenarios perfectos para realizar un despliegue exitoso.
La creatividad en la elaboración artesanal, la destreza para construir un objeto con las características adecuadas para hacerlo volar y el asombro de verlo en el cielo, hicieron del papalote uno de los juguetes tradicionales más importantes de México; sin embargo, con el paso de los años se ha ido perdiendo poco a poco la ilusión de hacer y volar este juguete.
Según el texto “Cometas tradicionales de España y América” de Juan Miguel Suay Belenguer, China y Japón perfeccionaron el arte de la construcción de papalotes, o Zhiyuan como ellos los denominaban, para ceremonias de carácter simbólico, aunque algunos afirman que los papalotes nacieron en China como medio de diversión.
EG/AT/FV/1292/2015