Toda una semana de luz y sus aplicaciones
Boletín de prensa
1335/2015
México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La micología es una disciplina relativamente joven en México, ya que no fue hasta 1950 que se publicó el primer trabajo dedicado a un hongo macroscópico raro descubierto e identificado por Teófilo Herrera Suárez, investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Estudiaba la levadura del pulque cuando empecé a estudiar los macromicetos a raíz de algunos viajes en el Desierto de los Leones, no había nadie que lo hubiera hecho y decidí estudiarlo para que alguien se ocupara de eso”, comentó el doctor Herrera Suárez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
A más de sesenta años de que Herrera Suárez realizara las primeras incursiones en el estudio de macromicetos, el campo de la investigación de la micología ha crecido de manera considerable. El 8 de octubre de 1965 el investigador propuso la fundación de la Sociedad Mexicana de Micología que logró conformarse con la ayuda de colegas y miembros de la Sociedad Mexicana de Fitopatología.
Entre sus frutos contempla la creación de la Revista Mexicana de Micología que forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de Conacyt y el encuentro entre todos los investigadores que desarrollan aisladamente estudios en diversas áreas, siendo el más reciente el XI Congreso Nacional de Micología, que reunió a principios del mes de octubre del presente año a tres destacados presidentes de la Sociedad Mexicana de Micología: Teófilo Herrera Suárez, Gastón Guzmán Huerta y Evangelina Pérez Silva.
MN/AT/FV/1334/2015